Los turistas no comunitarios gastaron un 18 % más en los comercios de Barcelona en 2019, pese a los disturbios vividos tras la sentencia del ‘procés’, aunque la ciudad sufrió una desaceleración de unos cinco puntos en las ventas durante las semanas centrales del conflicto.
El director general de Global Blue España, Luis Llorca, ha presentado este martes un informe que ha realizado este operador de tax free o devolución del IVA en las compras que realizan los turistas no comunitarios.
Según el estudio, durante las semanas siguiente a la sentencia del ‘procés’ las ventas en Barcelona “no bajaron, pero hubo una desaceleración” que Llorca sitúa en 4 o 5 puntos menos de los que venían creciendo.
Según Llorca, los disturbios en la ciudad “no han tenido una proyección negativa, ya que no “trascendieron lo suficiente para convertirse en un problema estructural”, como sí ha pasado en Francia con los chalecos amarillos.
Prueba de ello son las “buenas perspectivas” que hay para la llegada de turistas durante las próximas vacaciones del año nuevo chino, cuya decisión de viaje se toma normalmente en octubre o noviembre y que apuntan una buenas previsiones de gasto para este año.
La actuación del Ayuntamiento de Barcelona para dejar la ciudad lista para funcionar por la mañana después los disturbios de la noche ha sido importante para Llorca.
Los turistas chinos se consolidan como la principal nacionalidad por gasto de compras en Barcelona, con un crecimiento del 16 % en 2019 y representaron más de tres de cada diez euros.
Los estadounidenses gastaron un 39 % más y también registraron crecimientos muy importantes los coreanos y hongkoneses, con más de un 50 % de incrementos cada uno.
Las compras de viajeros rusos solo crecieron un 6%, lo que vino motivado por la debilidad del rublo.
El informe apunta que más del 60 % de las compras tax free en Barcelona se originan en el paseo de Gràcia, donde se realiza la tercera parte del gasto de los turistas de largo radio en España