La Unión Europea (UE) espera que el turismo procedente de China se incremente como mínimo un 8 % en 2018 respecto al año anterior, con motivo de la celebración del Año del Turismo entre ambas partes, según pronosticó el embajador de la UE en China, Hans-Dietmar Schweisgut.
En una rueda de prensa en Pekín, Schweisgut dijo que la UE espera “que continúe la tendencia y que haya un incremento mínimo del 8 % en la afluencia de turistas chinos” en 2018, si bien no pudo vaticinar una cifra exacta porque la unión de países no tiene un sistema común de cálculo de entrada y salida de turistas.
Esto supondría un aumento de ingresos, dijo, ya que según sus estimaciones si un 10 % más de turistas chinos viajan a la UE, el conjunto de países ingresaría 1.000 millones de euros adicionales.
Schweisgut expuso los objetivos del Año del Turismo, una iniciativa que se presentó oficialmente en la ciudad italiana de Venecia la semana pasada, que se centra en “mejorar los intercambios entre personas, crear oportunidades económicas para ambas regiones y promover destinos turísticos menos conocidos”.
El embajador explicó que se trata de fomentar un turismo bilateral, entre la UE y China, que no va enfocado a la visita de muchas ciudades de una sola vez, sino centrado en las experiencias personales.
“No se trata de anunciar China en Europa o Europa en China, la novedad está en ofrecer la oportunidad de vivir experiencias personales”, explicó.
Ante la preocupación planteada por algunos periodistas chinos sobre la amenaza del terrorismo islámico en Europa, Schweisgut destacó que ha habido en los últimos años “una coordinación de los servicios de seguridad y de los servicios de inteligencia de los países de la UE para evitar este tipo de ataques”.
El embajador lamentó que se produzcan estos actos pero aseguró que “Europa en conjunto es todavía uno de los lugares más seguros del mundo”.
Entre los eventos que se enmarcan dentro de la celebración del Año de Turismo figura una campaña realizada por la UE en las redes sociales permitidas en China, como Wechat o Weibo, para informar a la audiencia asiática de “los valores, economía, cultura y estilo de vida en la UE y en sus 28 países miembro a través de post, podcast, infografías y vídeos animados”.