Una guía permite a los destinos turísticos medir el cumplimiento de los ODS

Una guía permite a los destinos turísticos medir el cumplimiento de los ODS

La Red Española de Desarrollo Sostenible (Reds) ha dado a conocer en Benidorm (Alicante) la ‘Guía para un turismo sostenible’, una herramienta para los agentes turísticos que les permitirá medir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU dentro de la Agenda 2030.

La guía ha sido presentada por la presidenta de Reds, Leire Pajín, quien ha dicho que la misma busca “construir una propuesta” en la que los agentes del turismo implicados en el desarrollo sostenible cuenten con “criterios comunes a todo el territorio, que les permitan ver cómo se va avanzando en el cumplimiento de los ODS”.

Al acto ha asistido también el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, así como miembros de la corporación local, el profesor de la Universidad de Alicante (UA) Jorge Pereira, y la responsable de Calidad de la patronal Hosbec, Maite García.

Pajín ha destacado que el turismo es una “palanca importante” en la consecución de los ODS, porque supone “el 10 % del trabajo que se genera en el mundo”.

Las funciones de la guía, además de fijar criterios comunes, son “ayudar a identificar las prioridades de acción e impulsar los debates sobre esas prioridades”, ha concretado.

Reds elabora informes cada dos años para evaluar el cumplimiento de los ODS y de los resultados obtenidos se desprende que España se encuentra por encima de la media de países involucrados en el desarrollo sostenible, “pero aún queda mucho trabajo por hacer”, según la presidenta de la entidad.

Pajís se ha referido, sobre todo, al aspecto económico “a causa de la precariedad laboral o el desempleo joven”, y a cuestiones vinculadas a “la sostenibilidad medioambiental”.

Estos informes se hacen a partir de una metodología “científica y objetiva”, que permite “tomar medidas y conocer en qué punto se está”, ha explicado.

Así, los informes otorgan un color, según el estado de cumplimiento de cada uno de los ODS: el rojo revela que el objetivo no está cumplido; el amarillo, que hay un cumplimiento parcial; el verde, que se cumple, y el gris, que no se está aplicando.

En cuanto a las conclusiones globales que recoge la guía hasta el momento, se expone que el actual modelo de desarrollo turístico “no está contribuyendo” a incentivar la consecución de los ODS y que “la pérdida de biodiversidad” es uno de los objetivos más afectados.

Se aprecia también “una cierta correlación” entre los países que realizan esfuerzos en desarrollar políticas de sostenibilidad turística “con aquellos con un mayor grado de cumplimiento de los ODS”.

Otra conclusión es que la captación de un mayor número de turistas aparece asociado principalmente con el ODS número 16, relacionado con un mayor nivel de seguridad y justicia en el país.