Antiguas cavernas, pinturas rupestres, cerros, lagos y una falla geológica de más de un kilómetro de extensión son algunos de los atractivos de Grutas del Palacio, uno de los dos Geoparques Mundiales de la Unesco en Sudamérica, del que Uruguay abre las puertas para celebrar la Semana del Geoturismo.
A partir de este lunes y hasta el próximo 1 de abril, los visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de actividades libres y guiadas dentro del parque, que alberga 14 geositios y 12 sitios de interés en más de 3.600 kilómetros cuadrados de extensión, y ocupa un 70 % del departamento de Flores (centro-sur).
“Para nosotros no es más Semana Santa, ni Semana de Turismo sino del Geoturismo”, destacó a Efe el asesor y coordinador de Turismo de la Intendencia del Departamento de Flores, Eugenio Bidondo, en referencia al festivo que coincide con la tercera edición de la celebración que busca acercar el público al patrimonio geológico nacional.
Organizada por la Intendencia local con el apoyo del Ministerio de Turismo, del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay (Udelar), la Semana de Geoturismo dará a los visitantes la oportunidad de sentirse geólogos por un día.
Acompañados de estudiantes avanzados de geología, podrán utilizar martillos, picos y lupas para experimentar y entender los diferentes aspectos geológicos del parque apoyados también por historiadores, que explicarán el estilo de vida de las tribus indígenas que habitaron la zona y dejaron sus vestigios.
Entre el 28 y el 30 de marzo, los turistas podrán disfrutar de un paseo en barco por Lagos de Andresito, donde navegarán entre “árboles erguidos petrificándose entre el agua” y sobre el viejo pueblo Andresito, inundado por la creación de la Represa del Palmar (construida en el río Negro en 1982).
Durante este paseo, de 45 minutos de duración, también se podrá contemplar construcciones en ruinas y un viejo puente que sale del agua, según detalló Bidondo.
La Semana del Geoturismo ofrecerá, además, visitas programadas y guiadas con salidas desde la oficina de turismo de la ciudad de Trinidad (Flores) a los geositios de Villasboas, Canteras del Balneario Don Ricardo, Cerros de Ojosmín, Sendero de las Rocas Pérmicas, el Lagarto de Piedra y Grutas del Palacio, que da nombre al parque.
Otra atracción será “Geocine”, que consistirá en la proyección de películas como “La Era de Hielo”, “Jurassic Park” o “Terremoto” a partir de las cuales expertos de la Facultad de Ciencias de la Udelar explicarán diferentes conceptos geológicos.
Asimismo, el 31 de marzo se celebrará también el Día Latinoamericano y Caribeño del Geoturismo, coordinado por el Geoparque Mundial Grutas del Palacio.
La iniciativa que brinda una nueva modalidad turística que acerca a las personas a una comprensión más profunda de los fenómenos de la Tierra se realizó por primera vez en 2017, impulsada por el coordinador de Grutas del Palacio, Diego Irazabal, e invita a todos los geoparques, aspirantes y proyectos de la región a celebrar la fecha con actividades, paseos y charlas.
Participan de esta celebración Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, México, Uruguay y Brasil, aunque los últimos tres son los únicos países de América Latina que poseen parques geológicos reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“Vemos con gran alegría que una propuesta nacida desde Flores, Uruguay, se ha convertido en una actividad que se repite en casi todos los países del continente, generando adhesiones y el interés de universidades, gobiernos regionales y organismos internacionales”, subrayó Bidondo.
Por fin, el cierre de la Semana de Geoturismo se celebrará con una excursión gratuita para dar a conocer la “capital del geoparque”, Trinidad.
El geoturismo es una modalidad turística que sustenta y mejora la identidad de un territorio, teniendo en cuenta su geología, medio ambiente, lugares patrimoniales y culturales, y ésa “es una manera diferente de hacer turismo y una propuesta diferente no sólo para los uruguayos como para los extranjeros”, concluyó Bidondo.