El sindicato USO ha denunciado que Ryanair “vuelve a usar el chantaje en lugar de la negociación”, después de que su consejero delegado, Michael O’Leary, haya dicho que la aerolínea de bajo coste podría reducir sus vuelos invernales y su flota en Europa por las huelgas anunciadas.
USO, en un comunicado, ha criticado que la compañía irlandesa use el “amedrantamiento a los trabajadores” en lugar de mejorar sus condiciones.
El responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha dicho que estas “desafortunadas declaraciones” del máximo responsable de Ryanair “vienen a mostrar nuevamente la nula disposición” de la compañía a “negociar un acuerdo en España, similar al alcanzado con el sindicato Ver.di en Alemania la pasada semana”.
Iglesias ha añadido que siguen sin tener contacto con la empresa para iniciar negociaciones que eviten la huelga que su sindicato y el Sitcpla han convocado para el 25 y el 26 de julio próximos, y ha indicado que si finalmente se lleva a cabo, será “únicamente responsabilidad de la compañía por su inmovilismo, que deja en tierra a miles de pasajeros en toda Europa con tal de no ceder en algo a lo que sí ha cedido en Alemania”.
Ernesto Iglesias ha afirmado que si Ryanair está dispuesto a tratar a sus trabajadores en España en los mismos términos que a los de Alemania, valorarían la posibilidad de “destensar el conflicto”.
Pese a que los responsables de la aerolínea han dicho que no están dispuestos a ceder ante demandas poco razonables, Iglesias ha dicho que ellos sólo piden la aplicación de la legislación laboral y sindical española, e igualar las condiciones de los subcontratados a través de las agencias Workforce y Crewlink con los tripulantes contratados directamente por Ryanair, algo “totalmente justificado” y “ajustado a derecho”.
La aerolínea irlandesa Ryanair advirtió hoy de que podría reducir su calendario de vuelos de invierno y su flota de aviones en las bases europeas donde los sindicatos de pilotos están convocando “huelgas innecesarias”, lo que provocaría también “pérdidas de puestos de trabajo”.
El consejero delegado de la compañía, Michael O’Leary, ha indicado, durante la presentación de los resultados de Ryanair en el primer trimestre fiscal, que espera más movilizaciones este verano por parte de grupos de pilotos en Irlanda y, “posiblemente” en Portugal y Alemania, a las que se suman los parones convocados ya para este miércoles y jueves por los tripulantes de cabina (TCP) en España, Bélgica y Portugal.
El directivo recalcó que “hará frente” a las protestas y que no cederá ante las demandas que “pongan en riesgo” el modelo de negocio de la aerolínea de “bajos precios y alta eficacia”.
En España, la Dirección General de Trabajo ha convocado para mañana una nueva reunión para intentar que no se celebre la huelga de tripulantes de cabina en Ryanair para los próximos 25 y 26 de julio, después de que la pasada semana fracasara la que tuvo lugar con el mismo fin entre USO, Sitcpla y representantes de la dirección de la aerolínea.