Las ventas efectuadas en España a turistas procedentes de países extracomunitarios cayeron el 10,6 % hasta septiembre en comparación con el mismo periodo del pasado año, de acuerdo con un estudio elaborado por Planet, empresa proveedora de servicios de pago de Tax Free.
Además, los turistas que compran en Madrid y Barcelona también han reducido su gasto, en concreto, el 11 % y el 10 %, respectivamente, en comparación con 2017, que fue un “año récord”, según ha señalado hoy el director general de la compañía para España, Jorge Esteban.
El directivo ha achacado esta reducción a la caída en la llegada de turistas y a la fortaleza del euro frente a otras divisas, como por ejemplo, las monedas de Argentina o Rusia, principales países emisores de turistas a España.
Además, ha señalado que el turista chino es “el actor principal en toda Europa”, y en concreto, en España representa el 28 % del gasto procedente de países no comunitarios y su valor medio por transacción se sitúa en los 693 euros.
Les siguen los turistas rusos (17 %), estadounidenses (7 %), argentinos (5 %) y marroquíes (4 %).
A nivel europeo, Esteban ha explicado que las ventas cayeron en septiembre el 1 % y el total de transacciones bajó el 7 %, aunque el gasto medio aumentó el 7 %.
En la lista de los cinco principales mercados de los turistas no comunitarios de compras, Francia ocupó en septiembre el primer lugar, con un aumento del gasto medio del 8 % con respecto al mismo mes de 2017.
Le sigue Reino Unido, con el 2 % más; Italia (8 %), y España, que registró una caída del 9 %.
No obstante, Esteban ha destacado el potencial de España y ha abogado por aumentar la promoción turística en los países emergentes, especialmente en el continente asiático, donde, según el directivo, España solo cuenta con cuatro oficinas de promoción, frente a las cinco que posee en Alemania.
Además, ha defendido el aumento de las conexiones aéreas con los países asiáticos para facilitar la llegada de turistas y la agilización de los trámites para conseguir visados, puesto que en España el plazo se sitúa en veinte días, en comparación con otros países cuyo trámite dura mucho menos.
Por otra parte, ha subrayado que es “fundamental” que todos los actores del sector trabajen en la misma dirección y ha defendido la colaboración con la Administración Pública para que “el sector turístico en general y de compras en particular alcance su máximo potencial”.
Planet trabaja con más de 300.000 comerciantes y 100 bancos asociados en 58 países de todo el mundo y forma parte de la cartera de empresas en crecimiento de Eurazeo.