Esta es una noticia recurrente sobre movilidad sostenible que siempre vuelve, pero que en esta ocasión se trata de una realidad palpable. Lightyear One es un coche eléctrico que se carga directamente con el sol. Mucho ojo, que este ingenio tiene 700 kilómetros de autonomía tan solo con ponerlo de cara al astro rey para viajar donde quieras…
Se trata de una propuesta de lo más rompedora de la compañía, con sede en Holanda, Lightyear. Este coche eléctrico se diferencia del resto por tener una autonomía muy elevada, una carga ultrarápida y, lo más rompedor, recarga con el sol para viajar donde quieras.
Si no fuera porque ya se ha visto rodar a sus primeros prototipos, los datos que venden al mundo serían casi de ciencia ficción. Su batería es relativamente pequeña, pero permite cargas de hasta 400 kilómetros en tomas de corriente de 230 voltios.
Los primeros prototipos han sido presentados recientemente delante de un selecto grupo de inversores de diversa procedencia. Se esperan grandes entradas de capital para llevarlo a las cadenas de montaje de forma masiva, teniendo a 2021 como una fecha tope para ponerlo a disposición de cualquier consumidor.
Se trata de una propuesta muy ambiciosa en lo tecnológico, con una clara vocación de democratizar la movilidad limpia. Lightyear es una empresa joven, fundada el 2016 por exalumnos del Equipo Solar Eindhoven.
Hablamos de un brillante equipo humano que se dio a conocer al mundo gracias a imponerse en los años 2013, 2015 y 2017 en el prestigioso certamen científico y comercial, Bridgestone World Solar Challenge.
Entre premios y subvenciones, el equipo de Lightyear ha conseguido desarrollar este prototipo en tan solo dos años, un tiempo record en lo que a automoción se refiere para viajar tan solo con el sol.
Los holandeses afirman que ya tienen 100 unidades vendidas antes de comenzar en la línea de producción. Su gran apuesta ha sido la tecnología por encima de todas las cosas, con una clara obsesión por optimizar eficiencia, rendimiento y seguridad.
Los ingenieros afirman que el coche saca el máximo provecho de cada rayo de sol. La autonomía máxima en las condiciones más óptimas es de 725 kilómetros con una batería de tamaño reducido.
Con la carga directa del sol han estimado que se pueden cubrir hasta 20.000 kilómetros de autonomía por año. Así que básicamente el usuario de este ingenio puede cargar el coche muchos más rápido que cualquier otro con toma de corriente doméstica, más la versatilidad de las placas solares que incorpora, tanto en el capó como en el techo del habitáculo. En total son cinco metros cuadrados de células solares integradas en un vidrio de seguridad de enorme solidez.
Una de las principales ventajas es que no necesita infraestructura de carga especial, ni red de surtidores eléctricos especiales. Se resume en viajar con el sol como única fuente.
Lightyer One tiene un sistema de propulsión basado en el accionamiento independiente de cada una de sus ruedas. Esto implica que no haya la mínima pérdida de energía en el tránsito del motor a la rueda.
Ya iremos viendo cómo se van moderando los costes para que ese concepto de “democratización” que aluden los holandeses, ya que la reserva del Lightyear One via web exige el desembolso de 119.000 euros. Tampoco es que esté al alcance de todos…