Los viajeros de lujo gastan tres veces más que el resto de viajeros, según afirma un estudio realizado por BrainTrust, que asegura que los turistas de lujo gastarán en 2019 una media de 3.124 euros por viaje frente a los 942 euros del resto de turistas.
El estudio, que ha dividido a los clientes entre el segmento “luxury” (que incluye a españoles con más de 100.000 euros de renta anual) y el resto de los viajeros, refleja que este grupo cuenta en 2019 con el mayor índice de previsión de consumo de viajes de ocio.
Además, el grupo “luxury” realizará sus viajes, principalmente, durante los meses de verano, y especialmente en agosto, aunque en el estudio aparecen otros meses como octubre o diciembre, que cuentan con volúmenes altos.
En cuanto a los destinos que tienen planeado visitar destacan Croacia (un 10 % de los turistas de lujo tienen previsto visitarlo frente al 5 % del resto de turistas), Suiza (12 % de turistas de lujo frente al 4 % de los otros grupos) o Austria (16 % frente al 3 %) y destinos como Canadá, Japón o Indonesia son muy demandados por los viajeros “luxury”.
A nivel nacional, estudio también muestra diferencias entre los segmentos, con tres comunidades autónomas que reflejan mayor propensión de atraer este año a visitantes “luxury” con respecto al resto de viajeros: Extremadura (18 % para este segmento y 5 % para el resto), Baleares (11 % frente al 6 %) y Navarra (9 % y 3 %).
El grupo de lujo muestra también un menor nivel de fidelidad a los destinos a los que viajan pues un 26 % declara que repite destinos habitualmente frente al 32 % del resto del mercado.
El estudio revela además que los viajeros de lujo reservan sus viajes con bastante antelación, concretamente lo hacen 2,8 meses antes, mientras que el resto de los viajeros lo hacen con 2,4 meses de anticipación.
A la hora de informarse para preparar un viaje, las webs de destinos turísticos son las más utilizadas por este segmento de viajeros, (64 %), seguida por las Guías de Viaje (47 %, una cifra 12 puntos superior a la del resto de viajeros) y las webs de opiniones (42 %), mientras que las recomendaciones de amigos y familiares pesan mucho menos en este segmento que en el conjunto del mercado.