El Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha la campaña “Ciudadano can” con la que pretende promocionarse como destino turístico al que viajar y visitar con mascotas y que sigue el camino de la guía “Euskadi con perro”, publicada hace un año por el Gobierno Vasco.
Vitoria se convierte así en la primera capital vasca que cuenta con una publicación específica para promocionarse como destino para disfrutar con perros. En ella se recogen los puntos de la ciudad en los que los canes pueden pasear sueltos tanto en el casco urbano como en el Anillo Verde, ha informado el Ayuntamiento.
El folleto ofrece consejos, normativa, sugerencias no solo de zonas que visitar, sino también relacionadas con la salud y bienestar de los animales.
En la presentación han participado la consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez; la concejala de Promoción Económica, Comercio y Turismo, Maider Etxebarria; así como los jugadores del Alavés Víctor Laguardia y Vera Martínez, responsables de la asociación animalista Apasos y propietarios de negocios “dog-friendly”.
La consejera ha informado de que en la UE hay más de 65 millones de perros, de los cuales 6 millones corresponden a España. En Euskadi los perros censados en el REGIA (Registro de Animales) son 340.000 y de ellos 33.000 están en Vitoria.
Uno de cada cuatro hogares, ha explicado Pérez, tiene al menos un perro y para la mayoría es un miembro más de la familia, al que se tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones como el ocio o las vacaciones.
De hecho la guía se ha publicado con el nombre de “Ciudadano can” ya que se quiere transmitir que los perros son “unos habitantes más”, con “sus derechos y obligaciones” y que pueden ser “turistas acompañados siempre de sus humanos para que todos puedan disfrutar juntos”.
Etxebarria ha destacado que Vitoria es una ciudad “acogedora, atractiva y perfecta para el turismo con mascotas” ya que cuenta con 42 metros cuadrados de zona verde por habitante y quiere reivindicarse como destino turístico familiar.