La gastronomía y los platos típicos de Japón son un fiel reflejo de este país. La historia, cambios, transformaciones políticas y sociales han influido fuertemente en la manera en que los japoneses preparar y cocinan sus alimentos.
La gastronomía japonesa es un tanto milenaria, y refleja la cultura y las tradiciones de la sociedad. Durante la Edad Antigua, Japón tuvo una fuerte influencia de la China imperial, país vecino del cual importaron dos de los elementos más básicos que hoy en día están totalmente asociados a la comida nipona: el uso de palillos y la salsa de soja.
Fue hasta el siglo V d.C. que la religión budista contribuyó a que la población japonesa no consumiera comer carne de res, ya que se considera un animal sagrado. Durante esta época fue que se popularizó el té verde, el sake (licor de arroz) y el tofu. Y en el siglo XIII, con la aparición del budismo Zen, se impuso una estricta alimentación vegetariana.
El elemento más importante de la gastronomía japonesa es la frescura de los alimentos, sobre todo de las frutas, verduras y pescados que son de temporada. Por lo que es bastante habitual que los japoneses acudan casi diario al mercado para comprar los insumos necesarios para la preparación de sus alimentos.
Otra característica bastante importante y peculiar de los platos típicos de Japón, es que los alimentos se cocinan muy poco, ya que buscan conservar la mayoría de las propiedades nutricionales de los mismos.
La comida es una de las cosas más importante para un japonés, y requiere de tiempo y cuidado. En Japón se considera vital disfrutar visualmente de los platos, por lo que los ingredientes suelen estar montarse de manera atractiva pero en armonía.
Os contamos cuáles son los 10 platos más famosos y típicos de Japón.
- Sushi y sashimi
Cuando pensamos en comida japonesa, quizá el primer plato que se nos viene a la mente es el sushi. ¡Y es que este manjar preparado a base de arroz con pescado o mariscos crudos (o poco cocinados) es delicioso! Razón por la cual tiene bastantes enamorados y seguidores.
A pesar que la modalidad más frecuente en el mundo es servirlos en rolls, en el occidente generalmente se preparan nigiris, una bolita de arroz con el pescado servido encima.
Otro de los más famosos japoneses es el sashimi, plato que consiste en pequeños trozos de marisco o pescado, cortados en finas láminas, aunque más gruesas que el carpaccio, y se acompañan con salsa de soja, jengibre y wasabi.
- Fideos, sopas y ramen
El ramen es una típica sopa que se prepara con fideos, los cuales se hierven en un caldo hecho a base de pescado, salsa de soja y miso. Generalmente se le añade trozos de carne de cerdo y cebolleta.
Si seguimos hablando de sopas, otra de la más deliciosas es la sopa miso, la cual se sirve como plato principal o como acompañamiento. Se prepara con soja disuelta en dashi (caldo de pescado) y se le añade alga wakame y tofu.
Y por último, pero no menos deliciosos, son los yakisoba, fideos cocinados con carne, mariscos o verduras, o si lo prefieres, también puedes probarlo mixto.
- Okonomiyaki
Este plato es conocido como la pizza japonesa, a pesar que no tiene ningún parecido con la auténtica pizza italiana. El okonomiyaki es una especie de tortilla, mezclada con verduras, carne o mariscos cocinados a la plancha.
La forma de servirse varía según al región donde te encuentres, sin embargo, los más famosos son los de Osaka, Miyajima y Hiroshima. ¡Habrá que ir a probarlos a cada lugar!
- Bento
Al bento se le conoce como la comida para llevar en Japón. Debido a que es sana, barata y bastante sabrosa. El plato suele llevar arroz acompañado de carne o pescado.
Debido a la comodidad y sabor de este plato, los turistas suelen consumirlos en los trayectos del tren, sobre todo por que en las estaciones existen sin fin de tiendas que sirven este suculenta comida rápida.
- Katsudon
Este plato es para los japoneses lo que la tortilla de patatas es para los españoles. ¡Les fascina! Se trata de un bol de arroz cubierto con una chuleta de cerdo, llamada tonkatsu, huevo y otras especies que le otorgan un sabor inconfundible.
El nombre del katsudon proviene de las palabras tonkatsu y doburi, la cual se refiere al bol de arroz. Y es un plato que los estudiantes japoneses suelen cenar una noche antes de cualquier examen o evento importante, que se cree la palabra katsu significa ganar o salir victorioso.
- Karee Raisu
También se le conoce comúnmente como curry japonés, y es uno de preparados los más famosos de Japón.
A pesar que existen muchas variedades para prepararlo, los ingredientes que no pueden faltar son el arroz con tonkatsu, al cual se le agrega este famoso curry.
- Carne de Kobe
Este plato es peligroso, ya que una vez que pruebes la ternera de Kobe, ¡No querrás probar nada más! Es un plato costoso, pero vale la pena por mucho.
La carne de Kobe, viene de la capital de una región japonesa donde se encuentra la prefectura de Hyogo, el único elemento que puede otorgar la categoría de Kobe solo a aquellas wagyus (vacas) que cumplen con las más rigurosas a las exigencias de calidad, razón por la cual el precio de este plato es alto.
- Udon
Este típico japonés está compuesto por gruesos fideos, hecho a base de harina de trigo, los cuales se sirven en un caldo de dashi, mirin y salsa de soja. Dependiendo de la zona donde los consumas, tanto el caldo como el grosor de los fideos puede variar, pero el sabor siempre será delicioso.
- Tamayoyaki
A este plato también se le conoce como dashimaki, nosotros lo podríamos conocer como tortilla. Podría describirse como una tortilla de huevo, a veces dulce a veces salada, y se sirve como desayuno típico o como plato de sushi.
La preparación del tamayoyaki consiste en capas delgadas de huevos fritos, ennrolladas como si fuese un tronco, para lo cual se utiliza una sartén rectangular especial.
Cada hogar y cada familia tiene su receta favorita de mezclar los condimentos, es por eso que se puede probar o muy dulce o muy salado.
- Yakitori
Al yakitori lo conocemos comúnmente como brochetas de pollo y verdura preparadas a las brazas. Ocasionalmente, se acompañan de alguna verdura y se cubre con una salsa preparada a base de soja.
Sin embargo, a cualquier brocheta que esté cocinada a la parrilla, se le conoce con el mismo nombre, así que habrá que especificar el ingrediente que quieres probar.